viernes, 27 de marzo de 2009
martes, 24 de marzo de 2009
lunes, 23 de marzo de 2009
Rituales de fuego y pétalos
Fue también una experiencia inolvidable estar paseando por la noche por los ghats y de repente encontrarte con estos mágicos rituales de fuego y pétalos. Estar allí integrada entre la población hindú, escuchando la música, los cantos, las palmas, el silencio y observando como estos jóvenes manejaban esta especie de candelabros fue algo que nunca olvidaré.
viernes, 13 de marzo de 2009
Los ghats de Varanasi
Paseando por los ghats que son inmensas escalinatas que bajan hasta el mismísimo rio, y es curisoso porque toda la actividad se encuentra a un solo lado de éste, y en la otra ribera de l rio se ve prácticamente desierto, te puedes encuentrar hasta con una manada de vacas, acampando a sus anchas, totalmente integradas con el personal humano e incluso con más respeto que a los propios indios. Bueno ya se sabe que la vaca allí es sagrada.
Desde la gente haciendo allí la colada. Que aprendan muchos hombres de este indio :)
Incluso el agua del rio vale tambiés para el aseo personal, supongo que será porque dicen que su agua es sagrada sino es que tiene que ser de muy valientes limpiarse con esta agua que no hace falta ser especialista para determinar que debe estar muy contaminada ya que flotando por las aguas puedes llegar a ver de todo. Pero bueno eso es su cultura y aunque nos escandalize tenemos que respetarlo.
Fue muy impresionante ver también los crematorios/burnings, las piras funerarias donde queman los restos de los seres queridos. No hice fotos por respeto y porque también me pareció un lugar sagrado. Me sorprendió que alrededor de la pira mientras queman a un ser humano, la familia se encuentra alrededor como acompañándole hasta sus últimos momentos físicos en la tierra. Fue muy especial formar parte de toda esta tradición que aún realizan de esta manera en Varanasi.
Y cómo no la India está llena de esos maravillosos niños. Éstos jugando con la cometa realizada por ellos. Y es sorprendente cuan alta pueden hacerla volar. Un simple cometa como podéis ver que parece que vaya a destrozarse en el primer intento, pero no la vuelan y vuelan muy alto y haciendo miles de piruetas. Generalmente si miras al cielo siempre podrás verlas bailando por el cielo, y ya sabes que debajo de cada una de ellas hay un grupillo de niños divirtiéndose.
jueves, 12 de marzo de 2009
miércoles, 11 de marzo de 2009
martes, 10 de marzo de 2009
Primera toma de contacto con Varanasi
Mi primer día en esta maravillosa ciudad fue la visita a un templo hindú muy antiguo. No tomé ninguna foto de su interio porque está prohibido, la única la de la entrada, que aparentemente no dice mucho. Para entrar a los templos hay que descalzarse, cubrirte los hombros y si eres chica amarrarte el cabello. Bueno pues el templo es impresionante. Es un rectángulo en el que en medio hay como un santuario con un sadhu u hombre santo que si te acercas y das flores te da bendiciones. Y alrededor está llenísimo de campanas. Esto fue lo que más me llamó la atención. Y las campanas las va tocando la gente, por lo que siempre están sonando, y las tocan para llamar a Dios. Por supuesto no dudé en hacer mi llamada a Dios y mis plegarias. Luego la gente se queda allí sentada rezando o simplemente contemplando a toda la gente caminando en silencio, dando vueltas alrededor del santuario, con tranquilidad y con una paz inmensa. Es muy místico y agradable, a la vez que relajante.
sábado, 7 de marzo de 2009
Hacia Varanasi
Desde Agra cogimos el tren hacia Varanasi.
Benarés o Varanasi, la ciudad bañada por el rio sagrado Ganges. La ciudad que más ansiaba visitar de la India. Después de haber leido un montón sobre ella quería vivir todo lo que dicen de ella. Algunos dicen que es la India en su estado puro pero después de ver el Norte y el Sur, no cabe duda que es una ciudad muy especial entre tantas muchas otras. Todos los rincones de la India son dignos de visitar. Pero Varanasi tiene algo en su atmósfera que no deja a nadie indiferente. Pasear por los ghats contemplando el rio y sobre todo la multitud de gente que por allí deambula es una experiencia única y que no se puede describir porque hay que ir allí y sentirlo en tus propias carnes.
viernes, 6 de marzo de 2009
Fuerte Rojo
El Fuerte Rojo de Agra es la otra visita imprescindible en la ciudad, parte también ineludible de la historia del Taj Mahal, pues fue en él donde se recluyó Sha Jahan tras la muerte de su amada esposa, Mumtaz Mahal. Desde sus ventanas el rey pasó sus últimos años mirando el lugar de descanso de su mujer, al otro lado del río Yamuna.
jueves, 5 de marzo de 2009
Más imágenes alrededor del Taj Mahal...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)