miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hay que ser solidarios, hay que ayudar.


Quizás una de las razones por la que voy a emprender esta aventura es por conocer de primera mano la acción social que desempeña desde ya muchos años allí la Fundación Vicente Ferrer. Siempre me he sentido atraida por estas labores altruistas, de ayuda al más necesitado, de manos de los misioneros, gente de bien, la ya beatificada Sta. Teresa de Calcuta y, el que nos ocupa, Vicente Ferrer. Pensé que podría colaborar durante mi viaje con esta fundación pero cual fue mi sorpresa que no necesitan gente sin profesión específica, gente que preste simplemente sus manos y su buen hacer y voluntad. Lo entiendo. Allí, si no tienes conocimientos médicos o de otra clase puedes acabar siendo un inútil o llegar a necesitar tu mismo la ayuda. Para aquel interesado que haya pensado lo mismo que yo, que le gustaría participar in situ en esta maravillosa acción social leeros primero los requisitos que se tienen que tener para ser voluntario de la Fundación. Son los siguientes:


  • Nivel alto de inglés hablado y escrito.

  • Solicitan una disponibilidad para permanecer de 3 a 6 meses en el proyecto.

  • Los perfiles profesionales que necesita la organización en la India son: médicos, arquitectos, profesores de castellano, fisioterapeutas y logopedas.
    Arquitectos: Arquitectos y aparejadores con experiencia en obra y una disponibilidad mínima de 6 meses.
    Profesores: Experiencia mínima de dos años en docencia de clases de español para extranjeros a grupos de adultos. Preferiblemente requerieren gente titulada en Filología, Magisterio, Traducción o Periodismo..
    Sanidad: Estudios especializados finalizados al completo, título homologado y experiencia previa de dos años en la profesión.
    Fisioterapeutas: Estudios especializados finalizados al completo, título homologado y experiencia previa de dos años en la profesión.
    Logopedas: Estudios finalizados y experiencia en déficit auditivo y neurológico infantil.
    Terapeutas ocupacionales: estudios finalizados y experiencia sobretodo en ayudas técnicas y adaptaciones, así como en la evaluación e implementación de ortesis y prótesis para niños discapacitados.

  • En todas las disciplinas solicitan la titulación adecuada y un mínimo de dos años de experiencia.

Así que, en principio sólo médicos, arquitectos, profesores de castellano, fisioterapeutas y logopedas son los que pueden optar a ser parte del elenco del voluntariado de D. Vicente Ferrer. Me quedo con las ganas. Así que, buscando en su página web di con otras formas alternativas para colaborar y aportar como fuese mi granito de arena. Encontré dos opciones interesantes aunque no del todo adecuadas, por el momento, a mi situación económica, pero que no dejan de estar ahí para, algún día, poder llevarlas a cabo. Se trata del APADRINAMIENTO y otro proyecto llamado DE MUJER A MUJER. El apadrinamiento, que ya todo el mundo conoce en qué consiste, serían unos 18 euros mensuales y en el de mujer a mujer, se manda también dinero a una mujer para sus necesidades, en este caso, nueve euros al mes. No es mucho, ni en uno ni en otro, por lo que cuando tenga una economía más resuelta y solvente no lo descarto.


Otro dato interesante es que a los que apadrinen un niño o niña tienen la posibilidad de si viajan a la India visitar las instalaciones de la Fundación que se encuentra en ANANTAPUR. Donde pasarán unos cuatro dias con el niño apadrinado y vivirán de cerca el trabajo realizado por la Fundación.

Algún día...

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/home.php

No hay comentarios: